jueves, 31 de diciembre de 2015

Pan dulce de frutas secas, chips de chocolate y nutella!


Sos de las que le saca las frutas abrillantadas al pan dulce porque no te gustan? Pensaste en hacer un pan dulce con los ingredientes que más te gusten? No te preocupes todavía estás a tiempo de hacerlo! En mi caso me encantan las frutas secas, los chips de chocolate y esta vez le añadí un ingrediente que adoro: crema de avellanas.

Tomá nota de lo que necesitas:
800 gramos de harina 0000
70 gramos de levadura de cerveza
350 gramos de azúcar
300 cm3 de leche tibia
6 huevos
2 yemas
avellanas cantidad necesaria
almendras cantidad necesaria
chips de chocolate cantidad necesaria
nutella cantidad necesaria

El primer paso es colocar en un bol la levadura junto al azúcar y a la leche tibia. Dejar reposar hasta que la mezcla se espume. Una vez que esto suceda agregar en forma alternada el resto de los ingredientes y comenzar a mezclar. Dejar levar hasta que la masa haya duplicado su volumen. Luego, colocar la masa en una mesada enharinada y amasar para desgasificar, incorporar las frutas secas y los chips de chocolate y amasar hasta que se encuentren bien distribuidos. 


Estirar la masa con las manos y colocar en toda la superficie la crema de avellanas. Enrollar y doblar para que quede en forma circular y colocar en el molde de pan dulce (no hace falta colocarle ningún ingrediente graso para que se desmolde pero si estás insegura poder rociarlo con aceite en aerosol). Dejar levar hasta que la masa llegue al borde del molde y llevar a horno precalentado a 180 grados hasta que la superficie esté dorada y al pincharlo el palillo salga seco.

Espero que lo disfruten!
No hay nada mejor que comer un pan dulce casero!
Feliz 2016!
Hasta el próximo post,
Cariños,
Flor.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Diciembre: mes de festejos

Te invitaron a una reunión (típico de Diciembre!) y no sabés qué llevar? Te propongo una receta fácil, rápida y con la cual quedarás genial! Un sandwich de focaccia con aceitunas negras, te propongo dos rellenos de los cuales uno de ellos es vegetariano (por si algún invitado no come carne). 

Para la masa necesitás: 
25 grs de levadura fresca 
dos cucharadas de azúcar 
agua tibia cantidad necesaria 
1 kilo de harina 0000 
sal cantidad necesaria 
una taza de aceite de oliva ( si es de buena calidad mejor!) 
romero cantidad necesaria 
sal gruesa (opcional) En este caso no le puse porque al tener la masa las aceitunas negras quedaría muy salada. 

 Para empezar colocá en un bowl la levadura con el azúcar, cubrí con agua tibia y dejalo reposar hasta que veas que se transformó en burbuja. En otro bowl colocá la harina junto con sal y mezclá bien para que luego al incorporar la mezcla de levadura la sal no inhiba el crecimiento de la masa. Comenzá a mezclar y agregá el aceite de oliva hasta lograr una masa tierna. Tapala y dejala reposar en un lugar cálido por al menos media hora. Una vez transcurrido el tiempo de reposo,agregá las aceitunas cortadas y amasá hasta que las mismas se hayan incorporado bien a la masa. Precalentá el horno y estirá la masa en una fuente aceitada. Dejá reposar nuevamente hasta que veas que la masa levó lo suficiente. Realizá hoyos con los dedos, agregá la sal gruesa y esparcí romero a gusto e piacere! Llevá a horno moderado hasta que la masa esté levemente dorada (te vas a dar cuenta cuando empieza a cocinarse por el rico olor que habrá en tu cocina!) 

 Para el relleno: 

 Relleno 1: VEGETARIANO 

Queso crema aromatizado con tomillo (cosechado de mi huerta!) y tomates secos hidratados Berenjenas grilladas (las cortas en rodajas finas y las grillas con un poco de aceite en una sartén) Rúcula 


 Relleno 2: 

Jamón crudo 
Queso crema aromatizado con tomillo (cosechado de mi huerta!) 
Tomates secos hidratados Rúcula


Buena suerte! 
Hasta el próximo post, 
Feliz Nochebuena y Navidad! No se olviden que lo importante es estar acompañado de sus seres queridos! Diganle NO a la pirotecnia! 

Flor.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Domingo de pastas

Si hay algo que siempre caracterizó a mis domingos son las pastas caseras. Como bien descendiente de familia italiana creo que nada resulta más placentero que poder amasar y preparar tus propias pastas. Resultan suaves, sabrosas y frescas.
Hoy les dejo la receta de unos raviolones rellenos de queso azul, nueces y jamón cocido.
Para la masa utilizarán 100 gramos de harina y 1 huevo por persona. Una vez que logré una masa lisa, la llevé a la heladera por al menos media hora. Estiré con la máquina de pastas hasta lograr una masa delgada pero resistente. Recuerda que si estiras la masa con la máquina, primero debes pasarla por los números de mayor grosor hasta llegar al número del grosor deseado (si no tienes la máquina no te preocupes, el palo de amasar es un buen aliado en la cocina). Luego, coloqué la masa en el molde de raviolones, rellené los espacios, tapé con masa, pasé el palo de amasar para cortar los raviolones y los distribuí en una asadera enharinada y les coloqué un poco de harina por encima.




Para la salsa utilicé 200 cm3 de crema de leche, una cebolla, tres puerros. Corté la cebolla y los puerros y los coloqué en una sartén. Una vez que se tornaron transparentes, agregué la crema de leche hasta que hierva. Salpimenté y condimenté a gusto.



Si nunca lo hiciste, es el momento que te animes.
Hasta el próximo post,
Flor.


domingo, 4 de octubre de 2015

Feliz primavera!

Y sí, aunque no lo crean y el clima no lo demuestre, llegó la Primavera. La estación que nos regala las mejores flores del jardín. En casa me sorprendió unos días antes al ver mi orquídea ser la protagonista brillando con sus hermosas flores entre el resto de las plantas. 





Para hacerle honor a esta estación hoy les traigo una receta de budín de limón, un clásico infaltable en una tarde de té. Esta receta pertenece a Blanca Cotta con quien se podría decir que inicie mis primeros pasos por la cocina ya que anos atrás al salir de la Universidad y antes de ir a la casa de mis abuelos a almorzar hacia una parada obligatoria en el puesto de diarios para comprar la revista de que pertenecía a una colección de esta prestigiosa cocinera que publicaba un reconocido diario, revistas que se hacían esperar ya que salían cada quince días! Afortunadamente mi hermana me regaló su colección de revistas de Blanca, así que a falta de una tengo dos y lo mejor de todo es que si bien son colecciones emitidas en diversos años ninguna receta se repite! Siempre que quiero realizar alguna receta de un clásico de la cocina recurro a ella ya que sus recetas resultan fáciles de realizar, como la que hoy les comparto que a diferencia de otras no lleva tanta manteca y en pocos pasos se obtiene un exquisito budín!
Ahora sí manos a la obra, o mejor dicho a la cocina!






BUDÍN DE LIMÓN

3 huevos
140 gramos de azúcar
150 gramos de manteca
ralladura de un limón
140 gramos de harina
1 cucharadita de polvo de hornear

Batir los huevos junto con el azúcar hasta obtener un punto letra. Mientras que se bate la preparación, colocar la manteca en una sartén hasta que se funda. Una vez fundida incorporar un poco de la mezcla de huevos a la manteca a temperatura ambiente. Perfumar la mezcla con la ralladura de limón, mezclar e incorporar la mezcla de manteca al batido de huevos e integrar. Añadir de a poco la harina tamizada junto con el polvo de hornear e ir incorporando con movimientos envolventes.
Cocinar en horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

TIPS:
  • Es importante que tamices siempre los elementos secos para que no se formen grumos en la preparación.
  • Si no tenés polvo de hornear, podés reemplazarlo colocando harina leudante.
  • Además de la ralladura suelo colocar jugo de limón ya que me gusta que la preparación quede bien perfumada.



martes, 15 de septiembre de 2015

Un postre rico, rápido y tentador

Hoy les traigo una receta que como anticipé en el título se trata de un postre sabroso y fácil de hacer. Ideal para quienes tienen ganas de sorprender a alguien con su arte culinario pero no disponen de mucho tiempo, no esperen más… aquí les dejo la receta:

Crumble de manzanas (¡sin masa!)

2 manzanas medianas
Jugo de limón c/n
100 gramos (y un poco más!) de manteca
Canela c/n (opcional)
100 gramos de harina
160 gramos de azúcar
Helado de crema americana c/n


Cortar las manzanas y rociarlas con el jugo de limón. Colocarlas en un olla con un poco de manteca y canela y llevar a fuego moderado hasta que las manzanas estén cocidas.
Para el crumble mezclar la manteca junto con el azúcar y la harina hasta lograr un arenado.Colocar las manzanas cocidas en una molde y cubrir con el arenado. Cocinar en horno a 200 °C hasta que la preparación esté dorada (aproximadamente 10 minutos).
Servir con una bocha de helado de crema americana.












Espero que puedan disfrutar de la receta y no se olviden que cocinarle a alguien es el mejor acto de amor que pueda existir!



¡Nos vemos en el próximo post!

domingo, 6 de septiembre de 2015

Cookies decoradas

Luego de tantos preparativos por fin llegó mi primer post en el mes de Septiembre, un mes especial para mi ya que en èl cumple años mi sobrina...así que el mes de la primavera siempre me encuentra cocinando cosas ricas y especiales para agasajarla. La dedicación, los nervios que pasé y las horas en la cocina valieron la pena al ver esa carita de felicidad que puso cuando vio todo lo que hice para ella.
Algo que les fascina a los chicos (¡y a grandes también!) y que nunca puede faltar en una mesa dulce son las galletitas decoradas a tono con la temática de la fiesta que en esta ocasión giró en torno a Frozen por eso la receta de hoy son galletitas de hielo como dijo ella al verlas… les dejo la receta para que puedan hacerlas y disfrutarlas!

Galletitas

125 gramos de manteca pomada
125 gramos azúcar impalpable
325 gramos de harina
esencia de vainilla
1 huevo mediano
canela (a gusto)

Colocar la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar impalpable en la batidora y batir hasta que la mezcla comience a blanquearse. Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la canela. Seguir batiendo y agregar de a poco la harina. Si no tienes una batidora amasadora en ese momento comenzarás a amasar en la mesada. Como se trata de una masa de manteca es preferible colocar la masa entre dos trozos de papel manteca para evitar que nuestras manos le transmitan el calor a la masa. Una vez colocada entre el papel manteca estirar la masa del grosor deseado y llevar a la heladera durante aproximadamente 4 hs.
Cortar de la forma deseada y llevar a horno a 180 grados hasta que la base esté dorada.

TIPS:

  • Es importante que la masa repose en la heladera para que una vez que se hornee las galletitas no pierdan la forma del cortante que elegimos.
  • No suelo poner minutos ya que el tiempo de cocción dependerá del tipo de horno que se use,cada uno conoce las manias de su cocina! 
  • Recomiendo (¡por propia experiencia!) no dejar la preparación mucho tiempo en el horno porque las galletitas se tornarán duras y se romperán al manipularlas.



Glasé real
1 clara
250 gramos azúcar impalpable
gotas de limón

Colocar la clara de huevo junto con tres o cuatro cucharadas de azúcar impalpable en la batidora. Colocar las gotas de limón y comenzá a batir. Ir agregando de a poco el azúcar impalpable.

TIPS:

  • Recuerda siempre tamizar el azúcar impalpable para evitar que aparezcan grumos en tu receta.
  • Ajusta la consistencia del glasé variando la cantidad de gotas de limón. Cuánto más gotas coloques, más fluidez tendrá el glasé.
  • Si quieres colorear el glasé agrega poca cantidad de colorante vegetal comestible ya que una vez seco el color se oscurece. No te olvides de mezclar bien para lograr un color homogéneo.
  • Puedes realizar glasé de dos texturas diferentes con el fin de utilizar el glasé más duro para realizar el contorno de la galletita y el más fluido para realizar la decoración plana, es decir cubrir toda la superficie.
  • Si deseas realizar un diseño de otro color (como hice con los detalles de las galletitas de hielo) te recomiendo que dejes secar el glasé de la superficie y luego realices el diseño con otro color para evitar que dichos colores se contaminen y manchen la galletita.





Así quedaron presentadas en el candy bar!




 Nos vemos en el próximo post!